¿Qué Es El Mapa De La Empatía?

El mapa de la empatía es una herramienta que no muchos emprendedores conocen, pero tiene utilidad importante al momento de segmentar a los clientes. La tarea de definir el mercado meta es una de las cosas mas relevantes que una startup debe hacer, ya que define sus clientes potenciales.

A continuación, los puntos mas importantes.

• Segmentar: Como te hemos dicho, se basa en la segmentación del tipo de cliente, por eso se considera el primer paso. Se trata de agrupar a los clientes en relación a unos datos determinados, que pueden ser, por ejemplo, demográficos.

• Humanizar: El siguiente paso es transformar a ese grupo de clientes en una persona concreta, y para eso debemos darle un nombre, unos gustos e intereses, una profesión… nos servirá para entender sus necesidades de forma mucho más clara y útil.

• Empatizar: Para ello vamos a tratar de conocer más al cliente tipo, haciéndonos preguntas más profundas de su personalidad para conocerlo a fondo. Es una etapa que se da de forma permanente, porque siempre pueden surgir nuevos datos.

• Validar: Se trata de asegurarnos que esa imagen que nos hemos hecho del cliente es real, contrastándolo con casos reales que nos permitan dar en el clavo en las formas de promoción.